CUANDO EL GÉNERO SÍ IMPORTA

REVISTA SALUD ALTERNATIVA. Más allá de la medicina tradicional. Nº 90, Editorial X.Y.Z. EDITORA
Sección Especial Mujeres: Ser Mujer ante todo. “Cuando el género sí importa en el trabajo.”
Asesoramiento Lic. Iris Pugliese, especialista en problemática de género.

Una mujer de éxito es aquella que logra lo que quiere y siempre está en la búsqueda de nuevos retos, bien sea en el hogar o en la oficina, pero cuando la traba para el triunfo es la diferencia sexual, debe ser mujer ante todo…Para eso tiene sus recursos y encantos.
Puede parecer un caso de épocas pasadas, pero actualmente, en algunas culturas la mujer está vedada en el progreso económico, social y cultural de la sociedad lo que no le permite desarrollarse profesionalmente.
Peor aún, en sociedades más contemporáneas, existen hombres que vetan a las mujeres para algunos puestos de alto nivel para la toma de decisiones. Se dice que las mujeres han recorrido un largo camino en los últimos 100 años, pero la igualdad de derechos en algunos trabajos está muy distante aún.
Las diferencias anatómicas y fisiológicas hacen que la mujer tenga algunos sentidos más desarrollados, por ejemplo el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios cerebrales puede ser el doble de ancho en la mujer que en el hombre.
Esto es lo que determina en la mujer una mayor capacidad de relación entre actos y sentimientos y entre elementos diversos en una misma situación. Incluso el ego de la mujer también hay que entenderlo siempre desde esta relación.

Mujeres Multifuncionales

Iris Pugliese, psicóloga y especialista en el tema de género opina que la mujer se está desarrollando profesionalmente con un esfuerzo muy grande que genera mucho estrés, en la medida en que gana espacio “porque no deja de cumplir sus obligaciones en el ámbito doméstico”. Agrega que antes la mujer vivía más que el hombre, y había menos incidencia de patologías cardíacas en ella. Actualmente, la expectativa de vida se ha emparejado con la del hombre debido a que “en la medida en que la mujer se ha incorporado en lo laboral, sin dejar las obligaciones de la casa, ella se enferma más, especialmente de enfermedades cardíacas”.

Valorar el género.

La especialista dice que, hace dos décadas, se supone que no era tan necesario el ingreso económico de la mujer en la familia.
Hoy día el sueldo de la mujer es un complemento y aporta sustancialmente a la economía del hogar.

Pero

Para saber si una mujer es valorada o no en su trabajo, más allá del aporte económico, se debe determinar hasta qué punto se extienden, en la jerarquía de la empresa, los prejuicios contra las mujeres.

¿Cómo?

-Escuchando con atención las conversaciones de los pasillos.
-Reconociendo quienes son los que piensan que los hombres son más efectivos en los puestos gerenciales.
-Demostrando a estas personas, lo inteligente y capaz que puede ser.

Con la falda bien puesta.

Cuando la situación se hace más difícil y los prejuicios de género son mayores, es necesario tomar medidas y defenderse ante el ataque.
Algunos consejos para aclarar que precisamente por ser mujer, es que puede ser una excelente profesional son:
-En ocasiones, llegar más temprano, quedarse hasta tarde y trabajar más duro que sus compañeros del sexo opuesto.
-Ante un conflicto, señalar con seguridad sus certezas y mantenerse siempre ecuánime ante la situación.
-Presentar su visión de los hechos a su jefe, cuando los otros métodos fallan.
-Señalar las situaciones en las que ha sido victima de los prejuicios de género, y otorgar a su jefe la oportunidad de hacer las cosas bien.
-Conocer sus derechos. Leer las leyes correspondientes y, si es posible, el manual de empleados de su empresa.

Ascenso al compromiso

Se dice de la mujer profesional que no dedica mucho tiempo a su familia, o a sí misma, pero muchos son los casos en los que se ha demostrado que ambas “tareas” se hacen con satisfacción.
La Licenciada Pugliese agrega que la actitud mental de la mujer se orienta a no depender económicamente del hombre. Si lo hace, se ve obligada a volverse extremadamente tolerante con cosas que no le pueden gustar como la falta de comprensión, violencia o infidelidad. “Cuanto más dependa económicamente, más esclava es”. Por eso busca escalar profesionalmente.
Cuando en el trabajo, a la mujer le corresponde asumir posiciones de mayor nivel, está consciente de una mayor responsabilidad y compromiso. Algunas características de esta situación son:
-Si se tiene el trabajo ideal, se hace con el entusiasmo de estar involucrada en proyectos de interés y con la satisfacción del logro de las metas, lo cual enriquece la vida personal.
-Las mujeres deben trabajar más que los hombres para alcanzar las mismas posiciones, pero nunca se olvidan de su feminidad, al contrario, se preocupan más por la belleza, el arreglo, mantener la pareja, la familia, etcétera.
-Deben demostrar no sólo que tienen la capacidad técnica para ejercer el trabajo, sino además el temple, el carácter, la disposición y el compromiso.
-La especialista sugiere entonces que debe haber una toma de conciencia en la sociedad, por ejemplo, para las profesionales que son madres deberían existir estructuras sociales que le faciliten la crianza de los hijos para que no se vea tan agobiada por las obligaciones laborales y caseras.

La clave del éxito femenino

Leddy Evangelista, Gerente General del consorcio transnacional Tecnoconsult Oiltanking, considera que el secreto de la mujer profesional es su intuición.
La intuición permite detectar situaciones donde los hombres por naturaleza ni siquiera se dan cuenta que están presentes.
Sumado a la capacidad natural de la mujer para expresar sus sentimientos, se suele lograr una llave exitosa para manejar innumerables situaciones en el campo gerencial.

LO ESENCIAL

-La nota en síntesis.
-Aún en las sociedades más contemporáneas, existen hombres que vetan a las mujeres para algunos puestos de trabajo, lo que no les permite desarrollarse profesionalmente.
-Sin embargo, está comprobado que las mujeres con respecto a los hombres, por sus diferencias anatómicas y fisiológicas, tienen algunos sentidos más desarrollados. Gracias a ello, por ejemplo, poseen una mayor capacidad de relación entre actos y sentimientos.
-Por eso, cuando la situación se hace más difícil y los prejuicios de género son mayores, es necesario tomar medidas y defenderse ante el ataque, justamente, para aclarar que precisamente por ser mujer, es que puede ser una excelente profesional.
-Lo cierto es que la tendencia ha cambiado, cada vez son más las mujeres que emigran de sus países por cuestiones laborales. Según un informe de Mercer, consultora de recursos humamos, desde el año 2001 hasta hoy aumentó en un 5 por ciento la cantidad de mujeres emigrantes por razones de mejores ofertas laborales.