LA DEPRESIÓN COMO PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD Y MUERTE HACIA EL AÑO 2020

Según un informe de la OMS “Invirtiendo en Investigación y desarrollo para la salud” (1996), desde 1990 hasta el 2020, y en especial para los países en vías de desarrollo, los gobiernos, al destinar fondos para la investigación en materia de salud, deberán tener en cuenta el aumento de ciertas enfermedades causantes de muerte y discapacidad que han sido hasta la fecha, descuidadas o poco promocionadas.
Hasta 1990 la mayor parte de dichos fondos se empleó para la investigación (y por ende, prevención) de las enfermedades infecciosas. Pero para los próximos años se producirá una verdadera transformación en el panorama mundial de la salud de la población, que si bien afectará de manera desigual a los países desarrollados y a aquellos en vías de desarrollo, se delinearán tendencias generales en el ámbito mundial.

El cambio tendrá que ver con dos motivos principales:

1) El aumento de la población añosa.
2) La creciente exposición a factores de riesgo.
La población mundial está envejeciendo, entre otras causas por la disminución de la fertilidad.
En especial en los países de bajos y medianos salarios la proporción de gente de mayor de 65 años crecerá un 200 % entre 1990 y el 2020. Esto traerá aparejado un aumento relativo de ciertas enfermedades relacionadas con la edad avanzada.
En el número de gente con discapacidades y daños asociados con la edad, se incluyen también los daños visuales y auditivos que crecerán en la medida en que son los adultos jóvenes los que tienen mayor riesgo que otros grupos etarios, de padecer muchas clases de daños, incluidos los accidentes de tránsito, la violencia interpersonal y el daño ocupacional, que ocuparán el segundo lugar en el ranking.
El informe menciona cuatro principales grupos de enfermedades poco promocionadas de mayor impacto en la población, que marcarán las tendencias en las necesidades de la Salud Pública:
1°) Las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
2°) Los trastornos cardiovasculares y la diabetes.
3°) Los cánceres.
4°) Los trastornos respiratorios.
Sorprende ver a los trastornos psiquiátricos y neurológicos encabezando el ranking de las causas de discapacidad como proyección para el 2020. Pero del 10% del total de causas de enfermedad en 1990, se llegará al 15% en los próximos 23 años. Y en la tercera década del próximo siglo “la depresión llegará a ser la enfermedad líder en las regiones desarrolladas y la segunda más importante en el mundo”.
Siguiendo siempre al informe de la OMS, el porcentaje de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, se distribuye así en 1990, según las diferentes regiones:


Enfermedades


Mundo


China


América
Lat. y Central

Todas
las enfermedades psiquiátricas y neurológicas


10.5

14.2

15.9

Depresión
mayor unipolar

3.7

6.2

4.3

Trastorno
afectivo bipolar

1.0

1.8

1.2

Uso
del alcohol

1.2 

0.7

1.9

Esquizofrenia

0.9 

1.3

1.3

Demencia

0.6

0.7

0.6

Uso de
drogas 

0.4 

0.1

1.1

Epilepsia 

0.4

0.4

0.7

Otras
enfermedades psiquiátricas y neurológica

2.2

2.9

2.8

Las enfermedades psiquiátricas y neurológicas pertenecen al grupo de los trastornos más descuidados, aún cuando las neurociencias son una de las áreas biomédicas de mayores investigaciones.
Algunas enfermedades neurológicas como el mal de Alzheimer y el Parkinson han sido sobrestimadas por sus potencias mercados farmacéuticos.
Muchos pacientes con trastornos psicológicos son erróneamente diagnosticados y consecuentemente no tratados aún cuando existan tratamientos adecuados.
Según el Comité de Investigación hay dos razones importantes para tal descuido: la falta de conocimientos básicos sobre la epidemiología de estos trastornos y el fracaso en el uso apropiado de las herramientas que ha llevado a que mucha gente quede sin ayuda.
“Ellos (los gobiernos) no pueden cambiar las tendencias demográficas, pero podrían ser capaces de reducir el daño global, a través de reducir o aún eliminar la exposición de la gente a algunos factores de riesgo y a través de desarrollar, evaluar e implementar estimaciones costo – beneficio para el control de las enfermedades”.
Los esfuerzos para promover un envejecimiento saludable debe ir tras la prevención de las enfermedades y sus consecuencias, a fin de aumentar la calidad de vida.