AMORES IMPOSIBLES

ESPECIAL PARA “TIEMPOS DEL MUNDO”, 26/10/2006

Doria Constanza Lizcano

Un cupido equivocado. ¿Por qué nos enamoramos de una persona cuando sabemos que nunca alcanzaremos su amor? Hablan los expertos.

La historia del escritor alemán Johan Wolfang von Goethe sobre el amor infeliz de Werther por la bella Charlotte, provocó en el mundo una ola de suicidios entre los jóvenes enamorados y excesivamente impresionables de su época.

Más afortunado fue Jorge VIII, quien renunció al trono de Inglaterra en 1936 para casarse con la estadounidense Wallis Simpson. Su amor resistió el embate de las presiones. Pero los amores imposibles no siempre tienen finales de telenovela rosa.

A muchos les ha ocurrido en diferentes momentos de su vida: enamorarse y no poder concretar la relación amorosa.

Según la doctora Iris Pugliese, psicóloga y codirectora del Centro Psicoanalítico Argentino, los amores imposibles remiten al complejo de Edipo: “Cada chico se enamora del progenitor del sexo opuesto en un amor imposible. Todos los amores imposibles remiten a esa vieja situación edípica donde el chico sabe que no va a concretar nada; no obstante, no lo puede evitar”.

Los expertos han identificado cuatro tipos de amores imposibles. El primero se resume con una frase célebre de Sigmund Freud: “Uno siempre se enamora de un fantasma”. Consiste en idealizar el ser amado, adjudicándole rasgos y valores similares a los que uno siempre ha soñado.

“En estos casos, sólo identificamos lo virtuoso de ese ser humano y desechamos sus defectos”, dice el psicólogo Ricardo Burgos, de la Universidad Nacional de Colombia. “Cuando nos damos cuenta de que el ser amado también es mortal, viene el desencanto y la desilusión”.

Otro tipo de amor imposible es el narcisístico. “Es un amor basado en el egocentrismo llevado al extremo”, agrega el Dr. Burgos. “Las personas se enamoran tanto de sí mismas que nunca llegan a enamorarse de otra; son personas insatisfechas amorosamente que jamás encuentran a alguien como ellos mismos. Siempre están en una búsqueda del ser amado ideal”.

También está el caso de los “amores delirantes”, que tienen un componente psicopatológico profundo. En esta categoría caben los amores platónicos, en los que se establecen fantasías con personajes públicos.

“Si la persona no establece desde un principio que su amor es imaginario e imposible puede llegar a perder el sentido de las proporciones y de la realidad. En medio de su obsesión y delirio, puede pensar que las letras de la canciones de un artista, su ropa o sus declaraciones están dedicadas a ella”, indica el Dr. Burgos.

Y están los “amores difíciles” que, según la psicóloga Sonia Díaz, de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, “son amores transitorios, producto de una situación coyuntural o de una atracción física o sexual momentánea”.

Aunque los expertos aseguran que no hay fórmulas para contrarrestar las secuelas emocionales de un amor imposible, sí hay algunas tácticas o alternativas que funcionan en ciertos casos.

“Hay personas que borran todos los recuerdos de esa relación. También hay quienes escriben un diario, porque escribir sobre la propia desgracia tiene un efecto terapéutico y marca una distancia con los hechos. Otros creen que orar o buscar una experiencia religiosa ayuda a superar el trauma. Y están las que se vuelven adictas al trabajo y al estudio mientras que otras se abocan a poner en práctica el dicho popular: un clavo saca otro clavo”, dice el Dr. Burgos.

La Dra. Díaz tiene otra opinión: “Hay que dejar decantar los hechos para analizarlos mejor. Porque el tiempo cura más que los psicólogos. Pero en cualquier caso, siempre hay que recordar que el fin de una relación no es el fin del mundo”, afirma la experta.

Sea como fuere, quizás lo mejor sea buscar el amor donde sabemos que podemos encontrar algo real: un compañero o una compañera con quien compartir todos los momentos de nuestra vida. TDM

Conviene saberlo:

  • Aislarse y encerrarse en sí mismo es un error.

  • Si no encuentra una solución al conflicto, acuda al especialista. Las terapias para elevar la autoestima son muy efectivas.