VIDA DE PERROS…GLAMOROSA

REVISTA PARA TÍ Nº 4394, SECCIÓN ACTUALIDAD, 6/10/06

Por M. Cociffi. Asesoramiento: Lic.Iris Pugliese

Son mucho más que una mascota. Toman sol sobre almohadones de broderie, disfrutan de sesiones de reiki, duermen en hoteles cinco estrellas y usan ropa de marca. Te contamos quienes son y cómo pasan sus días estos perros y perras con vida de celebrities.

“Los perros hablan de su amo”

Por Iris Pugliese

Algunas personas se jactan de que sólo puede existir una simbiosis perfecta: la del perro y su amo, y pretenden perpetuar esa relación a través de un mayor conocimiento de la psicología animal. Pero qué pasa con la psicología de la persona que trata a su mascota como a una persona, como a un integrante más de la familia, que sostiene que hay una mutua comprensión, aún sin mediar un lenguaje común, que el perro percibe y se identifica con los estados de ánimo de amo, que es su mejor amigo, que no pueden confiar en sus congéneres pero sí en el perro; viajan, concurren a su lugares de trabajo con sus mascotas; que evitan el contacto físico con otro humano para no generarles celos.

Sospecho que en la mascota se depositan aspectos idealializados de la propia persona, como pueden ser la ternura, la agilidad, los deseos de seguir jugando a pesar de la edad; que garanticen el apego hacia un ser visto como plenamente confiable e incondicional, un ser del que no se puede dudar de la genuina alegría ante la presencia de su amo. Desde ya que un vínculo así mejora la autoestima y permite recuperar los aspectos infantiles. Y de la misma manera que algunas personas tienen un feeling especial con perritos cariñosos y juguetones, otros buscarán perros guardianes o marcadamente agresivos con la gente extraña.

Estos perros también hablan de su amo y de cómo éste establece su relación con el entorno. Por eso, se podría agregar: dime con qué perro te identificas y te diré ago más de tu relación con tu entorno social.