AMOR SIN SEXO

Porta Ciudad.com.ar y link a Clarín, 30/11/2005
Algunas parejas por distintas razones no comparten encuentros sexuales. ¿Es posible mantener una relación cuando no está presente el erotismo? ¿El amor y el sexo van juntos?
Por Cecilia Galli

El amor es un sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place y que, según S. Freud, deviene de la pulsión de vida, que se denomina también “Eros” y abarca las pulsiones sexuales, y las de autoconservación.
Las pulsiones de vida se oponen a las de muerte y su principio subyacente es el de ligazón.
El fin de la pulsión de muerte consiste en romper las relaciones.
¿Es posible entonces que cuando se termina el sexo también se acabe el amor?
“Puede seguir existiendo porque es un sentimiento que liga y esa ligazón puede no ser necesariamente sexual, -opina la Licenciada en Psicología Iris Pugliese, Codirectora del Centro Psicoanalítico Argentino-. Además, todo amor comienza por una etapa previa de enamoramiento en la cual se idealizan las características del ser amado sin que necesariamente se haya llegado a intimar.
Si de esta etapa se pasa al amor (no siempre es así) el amor y el sexo estarían unidos. Pero si por algún motivo el sexo se interrumpiera, el amor podría sobrevivir a pesar de ello si el apego es fuerte y el deseo de hacer feliz al ser amado persiste”.
Para el psicólogo y escritor colombiano Walter Riso -autor de varios libros como Ama y no sufras (Grupo Editorial Norma) y Amar o depender (Editorial Granica), entre otros- el sexo y el amor van juntos: “Si hablamos de amor de pareja, no me cabe duda. A no ser que haya un accidente incapacitante de alguna de las partes y entonces el Ágape (compasión/ternura) se convierte en lo principal. Pero, en condiciones normales, sin erotismo, no hay un amor de pareja completo. Sería otra cosa: amor filial o maternal/paternal. Amor incompleto. Prefiero hablar de erotismo, fantasía, juegos, los imaginarios de la sexualidad, al sexo carnal, porque hay parejas que tienen un sexo bajo en frecuencia pero alto en erotismo. Igual pasa con muchas parejas de ancianos.
¿Amor sin sexo o sin erotismo?: es otra cosa, no es amor de pareja”.
Sin embargo, el psicólogo no descarta la posibilidad de que una pareja continúe unida aunque ya no comparta encuentros sexuales. “Si se acaba el componente erótico del amor, hay relaciones que viven con base a la Philia (amistad) y el Ágape, es decir, se quedan con pedazos de amor –explica-. Pero repito: son amores incompletos, fragmentados”.
“Si el hombre o la mujer que se enferma y no pueden tener relaciones sexuales, el vínculo amoroso puede perdurar, pero va a cambiar porque ya no está el placer sexual genital, no olvidemos que todo el cuerpo es erógeno”, agrega Iris Pugliese.
Las causas por las que una pareja elija no tener sexo pueden estar relacionadas el deseo de mantener la virginidad hasta el matrimonio por creencias religiosas y la necesidad sentirse seguro en la relación. Por otro lado, algunas parejas que comparten un afecto profundo no encuentran en el sexo una prioridad y, también, hay casos en los que alguno de los dos está afectado por una disfunción sexual. En este ultimo caso pueden comenzar los conflictos.
“El hombre con problemas sexuales, ya sean eyaculatorios o eréctiles, no puede abandonarse, aflojarse, disponerse a disfrutar de la experiencia. Posee una intensa preocupación que le roba prácticamente toda la atención que su compañera necesita” – escribe el sexólogo y psiquiatra Juan Carlos Kusnetzoff en su libro “El hombre sexualmente feliz” (editorial Granica).
En los casos en que la mujer es la que sufre el trastorno es posible que la pareja se vea inmersa en una situación similar. “Ellas sufren tanto como el hombre y también se concentran en su problema que generalmente es la falta de deseo o de orgasmo y eso le resta fuerza, energía y no se puede ‘entregar’ tan fácilmente al vínculo, a la relación”, dice Kusnetzoff.
El amor, al igual que cualquier actividad humana responsable, debe ser razonada y razonable. “ Sufres si sólo estas parado en Eros y aspiras a más – describe Walter Riso-, pero si le agregas Philia (amistad) y Ágape (compasión/ternura), el amor se completa en un todo dinámico. No te invadirá el sentido de incompletud, origen de la mayoría de los sufrimientos afectivos”.
“ Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir. ”