LOS CUARENTA SEGÚN XUXA

Revista Noticias, Sección Información general, 8/10/2005
Por Mónica Soraci
CRISIS DE LA MEDIANA EDAD.
De visita en Buenos Aires, retomó un tema que la preocupa: el paso de los años. Las presiones de la industria y el deterioro físico

Psicología
Replanteo feroz

Cada vez que se gana una década se deja algo en el camino. El psiquiatra Juan José Ipar (de la Asociación de Psiquiatras y Psicólogos de Buenos Aires) resumió con crudeza que “a los 30 se pierde el rol de hijo, a los 40 la juventud, a los 50 el sentido de la vida y a los 60, se es viejo”. La crisis de los 40 es tanto un fenómeno biológico como cultural. “Se abren replanteos personales.
Por ejemplo: qué quedó de los viejos anhelos que se tienen menos chances de realizar”, afirma Iris Pugliese, co-directora del Centro Psicoanalítico Argentino. Según la psicóloga, el balance aumenta el riesgo de ansiedad, depresión y divorcios, porque es habitual que se culpe a la pareja por las frustraciones. Otros expertos (en cambio) rescatan su lado positivo: “Muchas personas usan esta llamada crisis como una herramienta para darle siento a sus vidas”, asegura la socióloga norteamericana Elaine Wethington, de la Cornell University.
———————————————————-
Nota completa en Revista Noticias