PAREJAS LIBRES DE HIJOS

Portal Ciudad Internet
Sección Sociedad
Por Cecilia Galli
Por diversos motivos, un número cada vez mayor de personas elige no tener hijos.

Pocas generaciones atrás, casi nadie se cuestionaba el orden vital lógico de entonces: uno crecía, se casaba y tenía hijos. Pero vivimos en un mundo de opciones, donde es normal plantearse el modelo clásico, y romperlo.

Así, cientos de personas en diferentes países del mundo, hoy descubren que no quieren tener hijos. Algunos prefieren desarrollar sus carreras; otros dedicarse a su pareja y también están los que no quieren traer una vida más a un mundo que les parece desdichado e injusto. Todos forman el movimiento Libre de Hijos (Childfree, en inglés).

En uno de los sitios web del movimiento se explica que las personas que lo integran, constituyen un grupo muy diverso que tiene una sola cosa en común: el deseo de nunca tener hijos.

La creadora de la página, que no da a conocer su nombre, relata: “soy childfree por muchas razones. La más simple es que nunca he querido tener hijos. Muchos han tratado de introducirme en el culto de los bebés con todos sus trucos para convencerme de que completarían mi vida, pero yo no me siento incompleta. ¿Por qué debería tener un hijo para llenar un vacío que no existe?”.

Delfina Paz, counselor, reflexiona al respecto de esta tendencia: “las generaciones anteriores llegamos al matrimonio con mandatos, sin cuestionarnos las cosas en líneas generales. A raíz de la liberación femenina, el trabajo a la par del hombre, la píldora anticonceptiva, etcétera, la mujer consiguió un lugar muy diferente del que tenía antes. Creo que esto puede tener que ver no sólo con el tema de la realización personal: antes no existía la posibilidad de elegir”.

Cynthia Burgess, otra mujer que ha decidido no engendrar otra vida, explica en un ensayo que “algunas mujeres sin hijos encuentran gratificación en un matrimonio fuerte. Para otras, esta plenitud nace del tiempo y la energía para perseguir entusiasmos personales, alcanzar metas profesionales o trabajar en la familia más grande que es la comunidad”.

La psicóloga Iris Pugliese, co-directora del Centro Psicoanalítico Argentino, explica que antes “el hijo era el elemento que le daba continuidad al ser humano. El motivo de no querer tener hijos es por un lado económico, y segundo porque la gente se ha vuelto más narcisista. Ya no es un orgullo tener un hijo, uno no se siente prolongado por el mérito de dar vida, sino por el mérito propio”.

La psicóloga explica que en muchos casos el hijo fue reemplazado por la carrera, el auto, y otros bienes materiales, y que también sucede que “la gente está desconforme con lo que pasa en la sociedad, y no quiere traer un desdichado más al mundo”. Y remata: “tampoco importa mucho el trascender. La sociedad actual es más hedonista, y mucha gente no quiere hacer el sacrificio que supone criar un hijo”.

Hay que tener en cuenta que esta elección, que muchos consideran errónea, es para otros un estilo de vida tan válido como cualquier otro.

Cuando uno quiere y el otro no

Algo crucial al tomar la decisión de tener una vida libre de hijos es que los dos integrantes de la pareja estén de acuerdo.

Uno de los rumores que circulan sobre la separación de Brad Pitt y Jennifer Aniston asegura que él está desesperado por tener hijos, y que ella no quiere tenerlos, y prefiere dedicarse a su carrera.

También se dijo que el papel que Angelina Jolie jugó en esta separación es que Brad tuvo la oportunidad de ver lo bien que la actriz manejaba su carrera y la crianza de su hijo de tres años durante la filmación de Mr. And Mrs. Smith.