NUEVOS ENFOQUES PARA UNA VIEJO PADECIMIENTO: LA FIBROMIALGIA

La Fibromialgia, si bien es frecuente en la población, ya que su prevalencia oscila entre el 2% y el 4%, suele ser escasamente diagnosticada y es considerada actualmente una de las “enfermedades de la civilización”.

¿Que es la fibromialgia?

Es una afección de origen desconocido, caracterizada por dolor difuso y rigidez en el sistema músculo-esquelético, así como de puntos dolorosos y sensibles a la presión, especialmente en las zonas del cuello, hombros, columna lumbar, etc.

Con frecuencia los síntomas varían según la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Puede llegar a ser discapacitante y afecta especialmente a las mujeres entre un 80 y 90%, en una edad comprendida entre los 25 y los 50 años.

Las personas que la padecen se quejan de que “les duele todo”, “como si les hubieran dado una paliza”, de que “se levantan más cansadas de lo que se acostaron”, de que se sienten rígidas o entumecidas, que tienen sensación de hinchazón y hormigueos en manos y pies, y de que durante el día están fatigadas o con poca energía. Frecuentemente sienten dolores de cabeza, problemas de memoria, de concentración, mareos, zumbidos en los oídos, retención de líquidos, dolores abdominales y pélvicos, diarrea, ansiedad y depresión.

¿Cómo se diagnostica?

Los estudios de laboratorio y las radiografías no presentan anormalidades, pero al examen pueden encontrarse puntos de dolor llamados “preso sensibles” en al menos 11 de 18 puntos predeterminados en estructuras músculo-tendinosas. También suele haber “piel marmolatta” a la presión manual.

¿Qué son los puntos preso sensibles?

Los pacientes suelen sentir “dolores quemantes” a la presión, en puntos (tender points) ubicados en cuello, hombros, codos, espalda, glúteos, caderas, bordes internos de las rodillas, base del cuello y esternón simétricamente.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Si bien existe una predisposición genética (dado que hay familias con mayor tendencia a padecerla) la enfermedad puede permanecer en estado de latencia hasta que una infección bacteriana o viral, un traumatismo, una situación de estrés como una separación matrimonial, un problema con los hijos, etc. la gatillan.

Los últimos estudios revelan que la fibromialgia está causada por una alteración del sueño profundo, encontrándose ondas cerebrales similares a las que mantienen el estado de alerta en el día, pero durante el sueño (sueño no reparador).

Se comprobó que si a una persona sana se la privara del sueño profundo podrían igualmente aparecer molestias similares a las de la fibromialgia.

Entre los trastornos psíquicos fundamentales de estos pacientes cabe destacar “la mala adaptación a las situaciones de estrés” sin que medie una mayor frecuencia de las mismas en el entorno, así como alteraciones en los mecanismos que protegen de la percepción del dolor a través de su modulación.

¿Cómo se clasifican las fibromialgias?

La FM puede ser regional, primaria y secundaria. La FM regional o localizada, abarca una zona delimitada anatómicamente, por puntos contiguos.

Es frecuente el síndrome miofascial (*).

La FM primaria se caracteriza por dolor difuso y puntos dolorosos a la presión.

La FM secundaria está generada por una enfermedad definida como la artritis reumatoidea activa, o el hipotiroidismo cuya mejoría conlleva el mejoramiento del proceso de la FM.

Diagnóstico diferencial

Dado que comparte muchos síntomas con el Síndrome de Fatiga Crónica y con el de Colon irritable, un médico reumatólogo tendrá que hacer diagnóstico diferencial. Asimismo, la FM puede cursar concomitantemente con otras enfermedades reumáticas como la artrosis, el lupus eritematoso y el síndrome de Sjogren.

¿Se cura la FM?

La FM es considerada actualmente una alteración crónica.

Un equipo interdisciplinario que reúna al médico reumatólogo, al fisiatra y al psicólogo puede llegar a contemplar los aspectos:

  • 1.-Medicamentoso (generalmente incluye antidepresivos)
  • 2.-Fisiokinésico
  • 3.-Psicológico
  • 4.-Socio-familiar.
  • .

La toma de conciencia por parte del paciente de la importancia de su colaboración activa en la resolución del cuadro, así como el diagnóstico y tratamiento precoz conducen generalmente a la remisión de los síntomas y a un mejoramiento tal de la calidad de vida que sea compatible con una vida útil y creativa.

—————————————————————————————————

(*) Síndrome de dolor miofascial: liberación miofascial.

El síndrome de dolor miofascial asociado a puntos gatillo es, en realidad, una disfunción neuromuscular con tendencia a la cronicidad. Hoy se encuentra bien diferenciado de cuadros con los que guarda ciertas similitudes, tales como la fibromialgia, la fibrositis y el reumatismo muscular, gracias, en especial, a los trabajos claves de Jane Travell y David G. Simonds, publicados a partir del año 1983.

El Síndrome de Dolor Miofascial (S.D.M.) es un cuadro clínico frecuente que cada vez se diagnostica más, porque se conoce mejor, y se trata más eficazmente, a pesar de que todavía existen ciertas lagunas sobre su etiopatogenia y algún desacuerdo en los numerosos tratamientos propuestos. Puede afectar a cualquier músculo, pero tiene predilección por los que se encuentran en cuello y cintura escapular.

Se sabe que cualquier inflamación, traumatismo agudo, traumatismos de repetición, exposición al frío y otros factores estresantes musculares pueden desencadenar mecanismos patogénicos, los cuales dan origen a que la fascia, el músculo que contiene y en ocasiones otros tejidos conjuntivos flexibles y elásticos vecinos, pierdan su elasticidad. Con ello la fascia y el músculo se acortan y duelen, generando en una zona del mismo, una banda tensa en cuyo interior alberga un punto hiperirritable, el llamado “Punto Gatillo” (P.G.).